Nosotros ‘sabemos que sabemos, y que podemos’
Es posible que esta fase sea, entre todas, la que más nos guste. La fase representa ese periodo donde estamos conscientes que nos movemos, ya sea despacio o rápido, hacia aquello que deseamos hacer y lograr.
A diferencia de la fase anterior, se tiene claro que en ese momento se está haciendo todo (en nuestras manos y conciencia), y lo mejor posible, para llegar. También se observan e identifican esos hábitos viejos de la fase anterior, en los cuales se está trabajando para transformarlos. Se puede notar los tiempos de trabajo invertidos en ello, sin expectativas de ‘alcances mágicos’ sin antes haber puesto el esfuerzo y tiempo necesarios.
Durante este periodo quizá broten ciertos cuestionamientos o preocupaciones respecto al cómo del trayecto, sin embargo, no habrá duda o frustración para llegar al objetivo deseado. Esta fase por sí sola nos demandará cierto nivel de flexibilidad en el acercamiento y estrategia para lograr hacer lo que queremos. Aun así, aunque pudiera sonar un poco contra-intuitivo, dicha flexibilidad en el cómo, no va a comprometer la sensación de que sabemos que avanzamos y que podemos.
Una advertencia que vale la pena poner en perspectiva sobre esta fase es la siguiente. Las personas podemos caer en la trampa de excesiva confianza, egocentrismo, y cierre mental, debido a que es la etapa en la que nos sentimos más seguros y cómodos, porque ya hemos desarrollado y/o alcanzado un conocimiento, un saber, y un poder hacer. Desafortunadamente, muchos que llegan hasta esta fase se quedan estancados y atrapados en dicha trampa, y por ende no pueden superar ni la fase ni su propio nivel personal.
La clave para no caer, o caer y salir, de esta sutil boca del lobo (trampa) es mantener conscientemente una mente abierta y sana. La mente abierta y sana reconoce que sabe y que está alcanzando (lo deseado) en ese momento, pero también reconoce que no lo sabe todo, y que por ende tendrá que aprender algo nuevo en cualquier momento cercano. En pocas palabras, podríamos decir que las cualidades de verdad y humildad proveerán a la persona de la inteligencia y sabiduría suficientes para avanzar a la última fase del saber.
Las preguntas para explorar:
¿Ya viste si has llegado hasta esta fase?
¿Ya estás o has caído en la trampa?
¿Ya has pedido o recibido ayuda para avanzar de esta fase?
** Si quieres contactar al autor puedes escribir a contacto@vive-ka.com con el asunto de la publicación aquí descrita.