Nosotros ‘olvidamos que sabíamos, y que podíamos’
En esta fase muchos de nosotros nos confundimos, y mayormente nos frustramos. Esto ocurre por dos cosas: los hábitos viejos son más fuertes, y/o nos falta practicar el nuevo conocimiento aún más. Por ende ‘olvidamos’ que ya sabíamos lo acabábamos de aprender. A eso también le podemos nombrar ‘saber en teoría’.
La palabra ‘olvidamos’ va entre comillas, ya que este olvidar puede ser un olvido del tipo consciente o inconsciente para las personas. Dicho olvido nos puede confundir, y hasta frustrar, si no se logra percibir en algún punto durante las fases del aprender.
Brevemente, las dos causas principales de NO aplicar o lograr lo aprendido son:
- Los hábitos viejos son más fuertes. Muchas veces aquello nuevo que hemos estudiado o aprendido no nos funciona, o no lo podemos mantener aplicado a un plazo corto, mediano, o largo. Por ejemplo, cuando queremos hacer ejercicio de manera regular, dejar adicciones al azúcar o comidas chatarra, mejorar la actitud personal, etc. Esto es porque tenemos procesos internos, de manera inconsciente, que nos están causando resistencia con aquello que intentamos o deseamos de manera consiente. Ejemplos de esos procesos internos que nos están tropezando o causando ese conflicto son: heridas y apegos emocionales, creencias antiguas u obsoletas a nuestro presente, obstrucciones de energía, traumas, entre otros.
- Falta practicar el nuevo conocimiento aún más. Esta causa puede ir en combinación con la primera, o no necesariamente. Es decir, si ya se trabajó, o se está trabajando, en armonizar el tema de los hábitos viejos y procesos internos, y aún no se logra hacer lo que se desea, lo más seguro es que solo sea cuestión de mantener la nueva práctica por más tiempo (días). Este puede ser un gran factor en no lograr el objetivo cometido, ya que muchas personas tienden a ‘tirar la toalla‘ antes de tiempo. Esa predisposición a rendirse, previo al periodo necesario, puede generar un olvido de lo recién aprendido para futuras ocasiones.
Aunque hemos descrito las dos causas por separado, es más común que vayan entrelazadas una de la otra. Existe un hoyo o ciclo vicioso entre estas dos causas que, si no se denota, es muy posible que atrape en confusión y frustración a la persona en cuestión.
Percatarse y trabajar de manera individual en estas dos causas ayudará a poder vencer dicho dilema del ‘olvido’.
Las preguntas para explorar:
¿Ya identificaste en cuál causa podrías estar mayormente atorado?
¿Te has llegado a ver en el hoyo vicioso de ambas?
¿Ya has pedido o recibido ayuda para avanzar de esta fase?
** Si quieres contactar al autor puedes escribir a contacto@vive-ka.com con el asunto de la publicación aquí descrita.